Doula, Navegante de las emociones

Comparte este contenido, llena a otras de vida

Una vez, una querida amiga partera me decía, “nosotras no podemos salir de la realidad, mientras que a la doula se le permite viajar con la madre”. Ese día me quedé pensando que de hecho la doula es la persona que más podría entender las emociones de la madre, cómo ella es capaz de danzar al compás de las ondas de las contracciones, cómo ella con su medicina puede auxiliar cuando la marea se pone fuerte, cómo su cariño es el salvavidas en los momentos de tormenta.

La doula, aunque parezca muy romántico lo que escribo, es una hada danzante, sabe muy bien qué debe hacer en cada momento, cuando hundirse en las profundidades con la madre, cuando dejarla sola en su silencio, cuando dejar el espacio y cocinar para que la familia tenga sustento. Ella es un ser que está al servicio de las mujeres, de los y las bebes, de la familia, de la humanidad.

Por si fuera poco, ella no sólo acompaña durante el parto, es tan valiente que está presente desde la gestación hasta el post parto, una guerrera que tiene por escudo el amor y por espada la empatía.

Las doulas han existido desde siempre, así como las parteras, porque las doulas han sido las que siempre nos cuidaban y acompañaban en este rito de pasaje, siempre fueron nuestras amigas, madres, hermanas, esposos, que nos han cuidado y apoyado sin importar la decisión que tomáramos sobre nuestra forma de parir.

Hoy la evidencia cientifica nos dice lo que siempre supimos: nos gusta estar en manada, siendo cuidadas y respetadas, sobre todo en los momentos en los que nos sentimos más vulnerables y nos gusta que nos den el espacio y el tiempo para empoderarnos a nosotras mismas, encontrar nuestra fuerza para parir en libertad y amor. La ciencia sabe que las mujeres que reciben apoyo de doulas tienen menos probabilidad de tener cesarias y de usar medicamentos para el dolor, los partos duran menos tiempo, bebes nacen con menos complicaciones y las mujeres se transforman en sus propias heroínas.

 

Con cariño

Lalita Madhava- Medicina Herbal para Mujeres

Facebook: Lalita Madhava Medicina Feminina

Lalitamadhava.com
Instagram: lalita_madhava

 

Foto de https://midwiferytoday.com/the-doula-corner/

 

Lalita Madhava
Lalita Madhava- Medicina Herbal para Mujeres Facebook: Lalita Madhava Medicina Feminina www.lalitamadhava.com Instagram: @lalita_madhava

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
× ¡Hola!