Estreptococo B ¿qué tan peligroso es?

Comparte este contenido, llena a otras de vida

Me decidi a escribir sobre el tema porque en mi oficio de placentera me han llegado placentas de madres con estreptococo. Las primeras reacciones siempre fueron prepararlas para fines cosméticos, artísticos y sagrados sin el uso medicinal que podrían tener como el uso de capsulas. Muchas amigas y mujeres que atiendo reciben este “diagnóstico” y me propuse a entender mejor qué tan peligroso podría ser realmente.

El estreptococo B está presente entre 10-30% de las gestantes, la mayoría de las gestantes no tienen ningún síntoma, en las y los recién nacidos puede producir una infección en la sangre, pero se presenta en un porcentaje del 1% y 2%, si es controlado con antibióticos baja aún más el porcentaje a 0,2%. Esta bacteria está usualmente en el intestino delgado y es destruida por la bilis antes de que consiga avanzar, en algunos casos no lo consigue y llega hasta el intestino grueso y el recto y en muchas ocasiones, por cercanía, acaba estando también en el tracto urinario y/o vaginal. Esta bacteria en gran cantidad puede causar un desequilibrio de nuestra flora bacteriana, pudiendo causar una infección.

De cualquier forma los niveles en que se presentan son muy bajos, las posibilidades de infección para el bebé son todavía menores, y en muchos países del mundo está siendo discutido si realmente merece ser una condición especial tanto para la gestación como para el parto. De hecho, el examen no se realiza en gran parte de países europeos como Reino Unido y Holanda, dos de los países con mayores porcentajes de parto en casa.

Existen formas naturales de mantener esta bacteria bajo control, comenzando por buenos hábitos de vida como la alimentación, el ejercicio fisico, etc., y también antibióticos naturales que la parteras han practicado a lo largo de la historia. Una investigación* muestra una incidencia alta de mastitis y dolor intenso al amamantar en mujeres que han recibido penicilina en su trabajo de parto, ya que las bacterias que causan estos procesos son, en su mayoría, resistentes a la penicilina. En la glándula mamaria y en la leche normal de madre sana hay muchas bacterias que forman parte de la inmunidad de la leche. Estas bacterias conviven en armonía. La penicilina destruye esa armonía eliminando a las bacterias no resistentes que mantienen a raya a las resistentes que pueden causar mastitis como estreptococos y estafilococos, de modo que las bacterias resistentes crecerán sin competencia y colonizarán los conductos.

Según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia en el protocolo del año 2000, hablan de formas eficientes para evitar la infección en el recién nascido que son**:

– Potenciar que todo bebé tome calostro, por su elevado concentrado en sustancias inmunoactivas.

– Asegurar que todo el contacto inicial de todos los recién nacidos sea con sus madres para la colonización inicial con la flora de su cuerpo y evitar colonización inicial por flora del personal medico, con frecuencia esta es más peligrosa y presenta más resistencias a los antibióticos.

 

– Evitar el lavado del vérmix caseoso, ya que contiene péptidos y proteínas antimicrobianos.

– Asegurar el contacto ininterrumpido madre-bebé para evitar la reducción de la respuesta inmune producida por el estrés y para facilitar el éxito de la lactancia materna.

  • Promover la lactancia materna, ya que la evidencia demuestra que protege de la sepsis neonatal tardía y probablemente de la precoz.***

En el caso de la placentofagia, sabemos que las temperaturas adecuadas de vaporización y deshidratación reducirán drásticamente los conteos microbianos gracias a la investigación de la Universidad de Jena, incluso en el caso de la colonización por estreptococo (no de infección), podemos decir con confianza que las cápsulas placentarias serán seguras.

Espero que este artículo les haya sido de ayuda, debemos siempre informamos y confiar en la sabiduría de nuestro cuerpo.

 

*Acta Pediátrica Esp. 2009; 67(2): Mastitis infecciosas durante la lactancia: un problema infravalorado (I).S. Delgado, R. Arroyo, E. Jiménez, L. Fernández, J.M. Rodríguez, Departamento de Nutrición, Bromatología y Tecnología de los Alimentos. Universidad Complutense de Madrid.

**https://www.elpartoesnuestro.es/informacion/embarazo/estreptococo-agalactiae

*** (1) Estrategia Nacional de Salud Reproductiva y Sexual. p.103-104.

Con cariño

Lalita Madhava- Medicina Herbal para Mujeres

Facebook: Lalita Madhava Medicina Feminina

Lalitamadhava.com
Instagram: lalita_madhava

 

Foto de https://mamma.robadadonne.it/placenta-previa-cosa-si-intende/

 

 

Lalita Madhava
Lalita Madhava- Medicina Herbal para Mujeres Facebook: Lalita Madhava Medicina Feminina www.lalitamadhava.com Instagram: @lalita_madhava

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
× ¡Hola!