Que tus ovarios creen, que tu útero manifieste y que tu vulva cante

Comparte este contenido, llena a otras de vida

El concejo de las trece abuelas indígenas dice que las mujeres guardan en su memoria celular la sabiduría femenina, la conexión de sus propios ciclos menstruales con los  lunares y los de la tierra, sólo es necesario recordar y despertar esta sabiduría que vive en todas las mujeres. La menstruación ha sido nombrada como “la luna” o “luna roja”, pues está muy relacionada con las fases cíclicas de la luna que son de 28 días. Se hace indispensable que más allá de cómo sea llamada la menstruación, está sea desmitificada y resignificada, ya que las mujeres son más de la mitad de la población y menstrúan, por lo tanto se debe visibilizar este proceso natural, el cual debe ser empoderado desde cada mujer y luego compartido.

Si retomamos la historia podremos encontrar que la menstruación fue un tema oculto, rechazado y en ocasiones hasta repudiado, sin embargo es importante cuestionarse acerca de quién escribió la historia. La tradición oral fue el medio por donde, de generación a generación, se pasó el conocimiento, siendo ésta una tarea que era mayoritariamente llevada a cabo por las mujeres. Los hechos y acontecimientos escritos en la historia estuvieron a cargo de conquistadores, quienes escribieron desde una percepción masculina patológica y desequilibrada donde sólo ellos por su condición de género eran quienes tenían derecho al conocimiento, así como a escribir y contar la historia. Al analizar la historia que heredamos, vemos que eran hombres preguntando a hombres sobre procesos fisiológicos de la mujer, a lo cual concluyeron que la mujer cuando menstruaba era sucia, estaba contaminada y debían permanecer lejos o aisladas de la comunidad durante su menstruación. Sin embargo, cuando las mujeres lograron hacer parte del conocimiento, estudiar y contar la historia, ellas investigaron directamente con las mujeres de las comunidades y concluyeron que en esta fase menstrual las mujeres necesitaban aislarse en un proceso de recogimiento y reflexión.

Guardamos muchas ideas equivocadas de lo que es la menstruación, es momento de que cada una reescriba su historia y resignifique lo que es la menstruación para cada mujer.

Facebook: Lalita Madhava Medicina Feminina
Instagram:  lalita_madhava

Lalita Madhava
Lalita Madhava- Medicina Herbal para Mujeres Facebook: Lalita Madhava Medicina Feminina www.lalitamadhava.com Instagram: @lalita_madhava

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
× ¡Hola!